Huelga

En una noche oscura, las garras y dientes de la opresión desgarran a los débiles. Sucede que necesitan un poco mas de su dulce néctar de la vida, para poder alargar la de ellos. Por lo que se unen para lograr hacer un frente que pueda soportar tal embestida demoníaca. El lugar de batalla, una desolada ruta, en la cual se oye al unísono el grito de guerra de los débiles -¡HUELGA!

El tema del día es la histórica huelga que se genero en el campo. Pero primero deberíamos conocer a los protagonistas de esta épica lucha.

*Cristina Fernández: Es la presidente de todos los argentinos, elegida mediante el voto popular y democráticamente. Apoya con firmeza las medidas tomadas por su ministro de economía.
*Martín Lousteau: Es el ministro de economía de la actual gestión. El día 13/03/2008 anuncio un aumento a las retenciones móviles del 10% (Siendo un total de 44% de retenciones). Increíblemente cuestiono esta medida en uno de los tantos libros que ha escrito.
*Aníbal Fernández: Es el ministro de justicia de este gobierno. Es el principal vocero con el campo, dijo “Al gobierno no se lo condiciona”
*Moyano/D´Elia: Son la fuerza de choque “Antihuelguista” de los K. Moyano defiende a los camioneros y amenaza con “Pasar por arriba” a todos los piqueteros. D´Elia es el encargado de mitigar los cacerolazos surgidos en la capital federal a favor del campo, mediante golpes de puño y de palos. Dijo “Odio a todos los blancos de mierda” y “Mataría a toda la puta oligarquía”
*SRA CRA FAA CONINAGRO: Son las cuatro entidades agropecuarias. Cuando el gobierno anuncio el aumento de las retenciones a los productos agrícolas, estos anunciaron la huelga. A los pocos días, pierden el control sobre las bases. Son en mayor media la oligarquía, grandes terratenientes y empresas multinacionales. Son tan solo un puñado y controlan el 60% de las tierras cultivables.
*Bases: Están constituido por algunos delegados, afiliados y no afiliados a las entidades. Son pequeños y medianos productores, con pocas hectáreas. Entre todas estas familias, que serán unas 4000 controlan el 40% de las tierras cultivables.

Ahora que sabemos quien es quien, tratemos de analizar este suceso.
Todo comenzó el 13/03/2008. El ministro de economía a través de un gran comunicado, anuncio el esquema de retenciones móviles que llegaría al 45% en productos agrícolas. Esto provoco que las cuatro entidades del campo vayan a huelga. Los productores reclaman que el aumento de las retenciones viene junto a un aumento en todos los insumos necesarios para el campo. Por lo tanto rápidamente la huelga se torno desesperante y se pierde el control sobre las bases.
Ahí empezamos a conocer el verdadero problema del campo argentino. Este es que el campo en su mayoría no es argentino, esta manejado por grandes corporaciones Internacionales. Los pocos inversionistas nacionales son la oligarquía industrial. Los pequeños productos (entre 100 y 400 hectáreas) no pueden hacer frente a los costos que tienen los insumos. Como los fletes, antes existía el tren de carga que era mucho más económico y costaba mas barato. Pero la década del 90 les dio el final y ahora la presidente de todos los argentinos no hace nada. Pero eso no es lo único, los pequeños productores tienen que alquilar las maquinarias e insumos químicos a las grandes corporaciones para poder producir; ya que carecen de cosechadoras y herbicidas. En el peor de los casos ellos (los pequeños) alquilan sus escasas tierras ya que así, les es más rentable que lo cultive la gran corporación.
Las bases rápidamente comienzan un bloqueo de todas las rutas en las provincias de Córdoba, santa fe, buenos aires, entre ríos, Tucumán y otras provincias que se unieron en esta lucha. En esas rutas desoladas vemos muchas familias y hombres mayores.
Pero en las rutas las cosas comienzan a ponerse turbias. Al quedar parados en la ruta los camioneros de moyano, este aprovecha para viajar al interior y empezar a amenazar a los piqueteros. Los asustan y tratan de desalojar, pero logran resistir. Unos días después, llego la gendarmería nacional a tratar de “cuidar” las rutas.
La presidente de nuestra nación hace su gran discurso. En el que llama a estas pobres personas “El piquete de la abundancia” con lo que se genera un caos en todas las provincias del interior. Pero en la capital federal se comenzó a oír un ritmo metálico penetrante ¿Qué es? Volvieron los cacerolazos como forma de protesta.
Los vecinos de varios barrios de la capital federal salieron para mostrar su disgusto después de un discurso de la presidente demasiado duro con la gente del campo. Los primeros grupos fueron de personas tímidas y con algo de miedo, que mas tarde tuvieron. Finalmente la gente empezó a golpear cualquier cosa metálica, sea en la calle, en el balcón o en una terraza. Se armo un grupo en el centro y marcho hacia la plaza y la copo con cacerolas y muchas banderas argentinas, valdría destacar que ahí no había banderas partidarias. Pero pronto llego el grupo “Antihuelguista” de D´Elia. Estos se acercaron a la plaza de mayo liderados por el mismo D´Elia. Los “cacerolistas” empezaron a marcharse por el miedo a la represión que tanto los amenazaba. Pero no fueron tan rápidos, el grupo de D´Elia se abalanzo y chocaron. En el enfrentamiento, muy desigual, en el que participaban mujeres, niños y ancianos. Se vio claramente como D´Elia golpeaba cobardemente por la espalda a un señor mayor. Al otro día ocurrió lo mismo. Pero el viernes no fueron, casualmente ese día en la plaza estaban Quebracho, PCR y convergencia Socialista. Se nota que le gusta golpear a ancianos y mujeres.
Luego llego el turno de los piqueteros de la ruta que fueron salvajemente desalojados por las fuerzas “patrióticas” nacionales, quiero decir, por gendarmería nacional. Vale destacar que la Comandante en jefe es la presidente de la nación.
Finalmente llego el tan esperado acto peronista. En el cual estuvieron muchos intendentes, dirigentes, sindicalistas, gobernadores, ministros, funcionarios del kirchnerismo para hacerle el aguante a la presidente. En el se destaca la frase de la presidente “Levanten el paro y dialogamos”. Finalmente hubo tregua.
Pero como esas cosas de la vida argentina, luego de las negociaciones no hubo ningún acuerdo. Se volvió a la huelga y esta en espera hasta el lunes 31/03/2008. Esperemos se solucione pronto.

Bueno, para cerrar todo esto, daré mi opinión personal. Si no le gusta les invito a que opinen también ustedes.
Para mi es muy sencillo. El máximo de retenciones deberían ser el 33%, que es lo que estipula la constitución nacional, cualquier valor superior es ilegal. Luego, en lugar de apretar con retenciones muy disparatadas a todos por igual, armar las retenciones por tamaño de campo. Es injusto que una persona con 140 hectareas pague 44% de retenciones a que una de 300.000 hectáreas. Hay que cuidar al pequeño y mediano productor, por que el objetivo de todo esto es que ellos vendan los campos y puedan adquirirlos multinacionales o los amigos del poder de turno. Pero esto de las retenciones es ilegal. Nadie tiene que pagar un impuesto adicional, para eso existe el impuesto a la ganancia. Pero se preguntaran por que no lo hacen, es que si blanquean los números tienen que dar cuentas después en la justicia. En cambio si hacen retenciones es todo en negro y esto suma a la caja de kirchner.
Luego hay que condenar a Luis D´ Elia, ya que es un delito penal reprimir una huelga pacifica. Recordemos que el derecho a huelga es constitucional. En su defensa dice que “Quieren voltear al gobierno”. Pero nadie buscaba eso, solo queremos bajar del caballo y decirle a cristina que no es una monarca absolutista. Es la presidenta de una republica democrática y tiene que actuar así democráticamente, que alguien piense distinto no esta mal.