El Sindicato y los Chicos

Buenas, hoy se me ocurrió hablar de uno de los temas que mas problemas trae entre los ciudadanos de la republica. Es como una de esas llagas que no se curan más y en cambio sigue y sigue creciendo. El tópico del día es tan conflictivo que me da miedo recibir insultos, ya que hablaremos crudamente de la realidad de la educación. Como bien se sabe, siempre que comienzan las clases hay indiciosos de una huelga contra el gobierno por mayor presupuesto. Pero cual será la realidad de la milanesa.
Para comenzar tenemos que mencionar que el presupuesto de educación de la republica argentina es uno de los mas grandes en el tercer mundo (si no es el mayor) y nuestro sistema educacional esta por encima de países del primer mundo. Cuando se menciona esto se piensa que deberíamos tener formaciones excelentes, pero la realidad indica lo contrario. ¿Dónde estará el problema? ¿Mala y antigua capacitación docente?, ¿alumnos conflictivos y en situación económica delicada? ¿Falla en los programas educativos? ¿Escasez de presupuesto en los problemas edilicios, falta de equipamiento básico y avanzado, problemas con las instalaciones básicas (luz y agua)? ¿Cooperadoras corruptas, y lo que es aun peor, no hay ciudadanos que quieran comprometerse en una? Y podría seguir y seguir haciendo preguntas retóricas. Pero toquemos la cruda realidad.
El Presupuesto de educación primaria y secundaria tiene un problema serio. El 95% del presupuesto se utiliza para pagar los salarios docentes. Si leyó bien el 95%, entonces que queda para los otros problemas, tan solo el 5%. La situación se agrava cuando los sindicatos se meten en el medio. A principio de todo año lectivo hacen amenazas de huelga, a mitad de año y sobre el final; pero claro, todo esto a favor de los chicos, que con una mano en el corazón son los únicos perjudicados de la insensatez y el aprovechamiento de los adultos.
Pero seamos justos con los docentes. El básico es de $1204 mazo menos. Pero hay algunos (digo algunos por no decir muchos) sobres negros. Digamos que esto seria como unos $1500 y ni ¡contar si hay antigüedad! Se va a mas de $3000 por ¡mes! y ni mencionar si hace demasiadas horas o tiene dos turnos o incluso tres. Es un buen sueldo, yo pienso que no deben quejarse mas y muchos menos en nombre de los chicos, que son los únicos perjudicados cuando no hay clases. Que paradoja.
Este año el gobierno destino 6.000 millones adicionales a educacion, suponiendo que a la Pcia de Buenos Aires le toque la 3ra parte ( soy optimista ) y segun Sola cada 50 pesos de aumento se necesitan 700 millones de presupuesto, entonces en el mejor de los caso el aumento seria de 150 pesos. Si el basico es de 1204, pasarian a ganar 1500 x 2 turnos = 3000 pesos netos, la mitad de lo que gana un obrero en una automotriz y menos que un basurero.
En un país, que supuestamente todavía está en emergencia económica, donde todo se maneja por decreto de necesidad y urgencia. A los maestros les bastaría un aumento salarial que compense la inflación del año pasado, es decir no mas del 9% ¿O acaso no creen en las cifras del INDEK? Con el 34% están abusando del presupuesto.
Si el gobierno no les tuviera tanto miedo a los docentes y pone por una vez en la vida mano dura en la administración del presupuesto. Las escuelas estarían en condiciones optimas, habría equipamiento para las escuelas técnicas e incluso si envía programas efectivos de educación. Tendríamos muchas mas chancees de salir adelante. Pero parte de la dominación de una sociedad en plena democracia es la ignorancia. Por eso es mejor darle la plata, para que se callen y puedan seguir dominando en el parlamento y la casa de gobierno.
Ahora no me vengan con que ser profesor es un trabajo insalubre. Citare los ejemplos mas comunes para este caso: “Es un trabajo insalubre tratar con la pobreza y miseria de los chicos” –Para esto contesto que los trabajadores sociales se meten en las villas, cárceles, visitan mujeres golpeadas o niños golpeados, Adictos, Etc... (Pero no cualquier ETC, es uno de la peor miseria y malaria de la vida humana) y ante tal situación tienen que mantener la ética profesional y no quebrar sus sentimientos- “Yo trabajo con 44 chicos que no quieren prestar atención y me hacen lo imposible para no dar la clase” –Todo trabajo tiene gran responsabilidad. Uno no va a tomar café y a conversar, no cito ejemplo aca por que me parece que todos los trabajos son iguales en responsabilidad- “Los docentes podemos tener varios colegios y lejos, tenemos que tomar colectivo y perdemos tiempo en el viaje y dinero” –Todo viaje cuesta dinero, además partamos de la base de que el sistema funciona así gracias a la propia burocracia del consejo escolar, tienen esos problemas (No voy a explicar como funciona el consejo escolar, toda persona que sepa como funciona entenderá a lo que me refiero). Además los camioneros viven fuera de sus casas por días. El otro día lo viví en carne propia, vinieron unos brasileros que tenían que hacer una descarga y por problemas burocráticos tardaron 5 días en descargar. Estando en otro país, lejos de su hogar y todo lo que implica eso-
Ser docente no es una hazaña, no se es un héroe, tan solo deben saber que son los educadores de las nuevas generaciones y deben tomar esa responsabilidad como lo que es. No se puede andar reclamando más dinero para ellos mismo en nombre de los chicos que ellos tienen que educar. Ya que ese dinero no les llega, ah perdón, me olvide del 5% que es para ellos.
Todos los trabajadores se ganan el respeto en las acciones sindicales en sus puestos de trabajo hablando por ellos mismo como hombres y mujeres que son, no usando de escudo a los chicos. Por que al fin y al cabo, los únicos perjudicados en los problemas sindicales educativos son los estudiantes.