Un 25 de Mayo... Dos actos... Ningun pais

Mariano Moreno quemo su vida en meses de una frenética actividad política, solo y alejado de sus compañeros ideológicos.

Manuel Belgrano dictaba una constitución en su tienda de campaña, soportando fríos intensos y una situación caótica en lo militar. Creía que su constitución era imposible, pero la más justa para todos.

Hace ciento noventa y ocho años que nuestros compañeros ciudadanos discutían una manera nueva de estado. Lejos de las desigualdad social, lejos del exclusionismo, lejos de la pobreza, lejos de la indignidad, lejos de las retenciones injustas para la corona. Pero hoy, parece que esta discusión sigue mas que vigente dentro de nosotros, bah, no dentro ya que a la mayoría de los ciudadanos no les interesa la política; solo prefieren vivir bien, dejar un cuerpo gordo y morir con dos putas en la cama.

¿Este es el país que todos nuestros antepasados soñaron? En parte si, ya que es el país donde se puede robar libremente, sin miedo a represalias y dejar buena imagen para que un próximo compañero pueda seguir con el hurto (Recuerden que hay que ser generosos con el prójimo). La cadena sigue y cuando surge una persona con recuerdos Morenistas o Belgranistas, lo sacan con un golpe de estado, o lo patotean, o le impiden el gobierno.

Pero bueno, dejemos la historia y critica social y sugiero que avancemos con lo que sucedió en estos días.

Como recordaron en mi último “posteo” hable de la huelga del campo. Pues, hoy se cumplen setenta y seis días de protestas. Para colmo, luego de varios intentos de negociaciones frustradas se llego al día de la revolución de mayo. Para esta fecha especial, nuestros grandes gobernantes decidieron demostrar su poderío de convocación y popularidad, invocando a un duelo de actos para conmemorar la fecha patria.

En el acto oficial las lenguas del pueblo dicen que hubo unas 45.000 personas, que se movilizaron a la ciudad de salta, a gritos de bombos, vasos de vino, choripanes y $20 para llevar victorioso al humilde hogar. En cambio en el acto de los “Gorilas” hubo unas 300.000 personas, con banderas argentinas y no con los típicos afiches Peronistas.

Hoy en día, el ministro Alberto Fernández salio con su cara de piedra a decir que la reunión con el campo se cancelaba, ya que ellos no negocian con patoteros. Quisiera que se recuerde al señor D´Elia defendiendo la plaza de mayo de unos golpistas, que tenían tantos años como mi abuelo.

Luego de ciento noventa y ocho años creo que nos tenemos que preocupar de unos pequeños puntos.

Si el país se sigue gobernando desde la capital para adentro, estaremos condenados al atraso y al éxodo de los pueblos a la capital.

Si los gobernadores manejan sus estados como feudos, jamás existirá la división de poderes, que es el corazón de una republica.

Para que seguir con esto, me indigno de ver el país que somos. Cuando uno menciona la palabra “política” lo miran con ojos de CALLATE. No logro entender por que la gente detesta la política y encima son los que después se quejan de que los gobiernos son un desastre. Podemos citar al dicho “El pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si todos fuéramos un poquito más justos con los demás y nos calentáramos un poquitito por la política, este país tendría aire de potencia. Pero mientras sigamos durmiendo en los laureles, nos seguirán saqueando a mansalva, tal cual, como hace ciento noventa y ocho años.

Todo lo que logra el gobierno con esto es dividir aun más a la sociedad. ¿Acaso saldrán beneficiados de estas medidas? Pues yo diría que tendremos que esperar para poder ver como termina todo esto.