El Sindicato y los Chicos

Buenas, hoy se me ocurrió hablar de uno de los temas que mas problemas trae entre los ciudadanos de la republica. Es como una de esas llagas que no se curan más y en cambio sigue y sigue creciendo. El tópico del día es tan conflictivo que me da miedo recibir insultos, ya que hablaremos crudamente de la realidad de la educación. Como bien se sabe, siempre que comienzan las clases hay indiciosos de una huelga contra el gobierno por mayor presupuesto. Pero cual será la realidad de la milanesa.
Para comenzar tenemos que mencionar que el presupuesto de educación de la republica argentina es uno de los mas grandes en el tercer mundo (si no es el mayor) y nuestro sistema educacional esta por encima de países del primer mundo. Cuando se menciona esto se piensa que deberíamos tener formaciones excelentes, pero la realidad indica lo contrario. ¿Dónde estará el problema? ¿Mala y antigua capacitación docente?, ¿alumnos conflictivos y en situación económica delicada? ¿Falla en los programas educativos? ¿Escasez de presupuesto en los problemas edilicios, falta de equipamiento básico y avanzado, problemas con las instalaciones básicas (luz y agua)? ¿Cooperadoras corruptas, y lo que es aun peor, no hay ciudadanos que quieran comprometerse en una? Y podría seguir y seguir haciendo preguntas retóricas. Pero toquemos la cruda realidad.
El Presupuesto de educación primaria y secundaria tiene un problema serio. El 95% del presupuesto se utiliza para pagar los salarios docentes. Si leyó bien el 95%, entonces que queda para los otros problemas, tan solo el 5%. La situación se agrava cuando los sindicatos se meten en el medio. A principio de todo año lectivo hacen amenazas de huelga, a mitad de año y sobre el final; pero claro, todo esto a favor de los chicos, que con una mano en el corazón son los únicos perjudicados de la insensatez y el aprovechamiento de los adultos.
Pero seamos justos con los docentes. El básico es de $1204 mazo menos. Pero hay algunos (digo algunos por no decir muchos) sobres negros. Digamos que esto seria como unos $1500 y ni ¡contar si hay antigüedad! Se va a mas de $3000 por ¡mes! y ni mencionar si hace demasiadas horas o tiene dos turnos o incluso tres. Es un buen sueldo, yo pienso que no deben quejarse mas y muchos menos en nombre de los chicos, que son los únicos perjudicados cuando no hay clases. Que paradoja.
Este año el gobierno destino 6.000 millones adicionales a educacion, suponiendo que a la Pcia de Buenos Aires le toque la 3ra parte ( soy optimista ) y segun Sola cada 50 pesos de aumento se necesitan 700 millones de presupuesto, entonces en el mejor de los caso el aumento seria de 150 pesos. Si el basico es de 1204, pasarian a ganar 1500 x 2 turnos = 3000 pesos netos, la mitad de lo que gana un obrero en una automotriz y menos que un basurero.
En un país, que supuestamente todavía está en emergencia económica, donde todo se maneja por decreto de necesidad y urgencia. A los maestros les bastaría un aumento salarial que compense la inflación del año pasado, es decir no mas del 9% ¿O acaso no creen en las cifras del INDEK? Con el 34% están abusando del presupuesto.
Si el gobierno no les tuviera tanto miedo a los docentes y pone por una vez en la vida mano dura en la administración del presupuesto. Las escuelas estarían en condiciones optimas, habría equipamiento para las escuelas técnicas e incluso si envía programas efectivos de educación. Tendríamos muchas mas chancees de salir adelante. Pero parte de la dominación de una sociedad en plena democracia es la ignorancia. Por eso es mejor darle la plata, para que se callen y puedan seguir dominando en el parlamento y la casa de gobierno.
Ahora no me vengan con que ser profesor es un trabajo insalubre. Citare los ejemplos mas comunes para este caso: “Es un trabajo insalubre tratar con la pobreza y miseria de los chicos” –Para esto contesto que los trabajadores sociales se meten en las villas, cárceles, visitan mujeres golpeadas o niños golpeados, Adictos, Etc... (Pero no cualquier ETC, es uno de la peor miseria y malaria de la vida humana) y ante tal situación tienen que mantener la ética profesional y no quebrar sus sentimientos- “Yo trabajo con 44 chicos que no quieren prestar atención y me hacen lo imposible para no dar la clase” –Todo trabajo tiene gran responsabilidad. Uno no va a tomar café y a conversar, no cito ejemplo aca por que me parece que todos los trabajos son iguales en responsabilidad- “Los docentes podemos tener varios colegios y lejos, tenemos que tomar colectivo y perdemos tiempo en el viaje y dinero” –Todo viaje cuesta dinero, además partamos de la base de que el sistema funciona así gracias a la propia burocracia del consejo escolar, tienen esos problemas (No voy a explicar como funciona el consejo escolar, toda persona que sepa como funciona entenderá a lo que me refiero). Además los camioneros viven fuera de sus casas por días. El otro día lo viví en carne propia, vinieron unos brasileros que tenían que hacer una descarga y por problemas burocráticos tardaron 5 días en descargar. Estando en otro país, lejos de su hogar y todo lo que implica eso-
Ser docente no es una hazaña, no se es un héroe, tan solo deben saber que son los educadores de las nuevas generaciones y deben tomar esa responsabilidad como lo que es. No se puede andar reclamando más dinero para ellos mismo en nombre de los chicos que ellos tienen que educar. Ya que ese dinero no les llega, ah perdón, me olvide del 5% que es para ellos.
Todos los trabajadores se ganan el respeto en las acciones sindicales en sus puestos de trabajo hablando por ellos mismo como hombres y mujeres que son, no usando de escudo a los chicos. Por que al fin y al cabo, los únicos perjudicados en los problemas sindicales educativos son los estudiantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que siempre, supongo, estuve a favor de los docentes, pero es verdad, sobres en negro sobran, y las escualeas, al parecer no se encuentran lejos de su rango. El presupuesto de este pais cada año lo manejan peor, no solo haciendo crecer la inflasión, sino por la falta de ordenamiento que tiene, o sea, destinan a una cuenta los errores o malos procesos de dinero que lease más bien como un "sobornos" toda esa plata en negro que sacan del pais para alimentar favorsitos de demases politicos y organizaciones.

Pero volviendo a ese tema, algunos profesores, docentes, son mal pagos, que realmente enseñan en lugares HORRIBLES, pero muchos también tienen sus ventajas, no podria creer que es trabajo insalubre, hay peores trabajos, y de verdad insalubres, quejarse de un monton de chiquitos no es comparable en la más minima idea.
no todos son malos, pero la gran mayoria se esconde atras de una pobre mascara para ejercer su codicia.

Acotaré eso =)

Viviana J.

Anónimo dijo...

Hay muchas verdades que uno nunca llega a conocer pero que supone de alguna forma, cierto es que uno siempre, profesionalmente hablando, tratará de dar lo mejor de si, pero, así como se reclama una suba de salarios, que las hay, las hubo y las habrá, se espera que las condiciones cambien, entonces para quien es la mejora.. pensemos un poco antes de hacer huelga.

Anónimo dijo...

La verdad, es muy chocante la situación planteada. Uno siempre tiene a pensar, por lo que nos hacen creer, que los maestros siempre tienen las de perder. Me parece que un punto muy importante reside en no creer todo lo que uno escucha, y averiguar por cuenta propia que tanto es verdad y que no. Igual, en el caso de los camioneros, no sé como será en Brasil, pero acá llegan a cobrar cifras increíbles, y por la cantidad de huelgas que hacen, bien se pueden defender solos.

Pero me estoy yendo por las ramas. Uno siempre pensaba que el docente se "sacrificaba" por los chicos, que entregaba su vida a tratar de darles una educación.
Otro punto importante, a mi entender, es la desigualdad. Seguro que hay docentes que dicen "enseñar", y faltan desmedidamente, cobrando cheques gordos. Y siempre está ese pobre y honesto hombre que cobra una miseria por todo lo que trabaja. Si se nivelara, no haría falta tener que incrementar el presupuesto constantemente.
En mi caso particular, en la facultad de Medicina, y dentro de lo poco que conozco, hay un caso que me asombra: En la cátedra de anatomía a la que asisto, hay profesores con supuesta dedicación "exclusiva", a los cuales no se le ve ni el rastro durante el año; los que enseñan son los ayudantes ad honorem, que obviamente no ven un peso al medio.

Dudo que la situación pueda ser remediada fácilmente, pero lo que sí se puede hacer, es concientizarse. Como yo lo veo, es el primer paso hacia una sociedad más justa para todos, especialmente para las futuras generaciones.

Matias

Anónimo dijo...

Tengo que ser sincera, yo nunca vi mas alla... siempre me quede en la superficialidad... para mi los docentes estaban en todo su derecho.

Pero bueno, mucha gente piensa igual que yo y los apoya.

Pero despues de leer esto, me quedo sin habla... no tenia ni idea de que el gobierno les dedicaba mas a los salarios que a los equipamientos.

Ahora entiendo porque las escuelas estan como estan.

esperemos, que un dia, la gente abra los ojos.

Natalia G